Lavatorio San Sebastián

martes, 18 de enero de 2022

Aquí te compartimos imágenes del Lavatorio Tradicional de la ropa de San Sebastián

Hoy como cada 18 de enero, exceptuando el del año 2021 que no hizo, se realizó el tradicional Lavatorio en el cual como su nombre lo expresa se lava principalmente la ropa de San Sebastián Peregrino y todos los demás ornamentos hechos en tela.

La tradición indica que este lavatorio debe hacerse con la espuma a base de asmoles o “amoles” planta que está en peligro de extinción, así también se limpian con pulpa de tomate los muebles que resguardan tanto la imagen como la vestimenta y demás atuendos.

Las costumbres marcan que la ropa debe ser lavada en metates por jóvenes célibes que durante el mediodía se encargan de remojar y enseguida tallar sobre el metate la ropa de San Sebastián y demás accesorios hechos a base de tela.

Durante el Lavatorio se degusta el sabroso ponche después del almuerzo, culminado con la comida que se sirve entre dos y tres tarde, una vez que la ropa se va secando hay una persona encargada de recogerla para que enseguida las mismas que lavaron ahora planchan la ropa y la van guardando en sus respectivas petaquillas y perchero correspondiente.

Continuando con el procedimiento, ahora la ropa se guarda en los relucientes muebles una vez que han sido abrillantados, los cuetes y la Chirimía no dejan de sonar durante este proceso, mientras unos lavan, unos limpian y otros abrillantan.

Los padrinos y cargueros se dedican a cambiar al Santo Peregrino que en otros tiempos era el acto principal del Lavatorio, ahora también lo hacen con la estatua que resguarda la casa de San Sebastián Peregrino y la otra imagen cuyos dueños son los caseros.

En esta ocasión y vestido de verde militar nos dio la bendición y nos postramos ante él, una vez que fue cambiado, la ropa de San Sebastián y los accesorios fueron shaumereados como símbolo de purificación y respeto, así como fue venerado por los asistentes que consintió en un beso afectuoso a la vestimenta o al santo.

La celebración continúa hasta que toda la ropa y accesorios estén debidamente secados y planchados y en su momento acomodados en los muebles especiales para los mismos, finalmente los padrinos y los cargueros invitan a los asistentes a comer y a degustar el sabroso ponche terminando así con esta hermosa tradición símbolo de identidad, cultura, folclor, costumbre y fe. De esta manera San Sebastián Peregrino queda listo para la primera velada en su recorrido bendiciendo a toda la comunidad de la cabecera municipal.

Toda esta hermosa tradición está siendo documentada para concretar el proceso de la Declaratoria Estatal como Patrimonio Cultural Inmaterial de la manifestación de Tololos y Coloradas, Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino del Municipio de Gómez Farías, Jalisco.