Sesión Solemne para Conmemorar el Primer Aniversario de la Entrega de la Declaratoria Manifestación de Tololos y Coloradas, Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino

sábado, 6 de mayo de 2023

El Honorable Ayuntamiento de Gómez Farías, Jalisco que preside Néstor de la Cruz, el pasado sábado 6 de mayo en Sesión Solemne de Ayuntamiento conmemoraron el primer aniversario de la Entrega Declaratoria a la Manifestación de Tololos y Coloradas, Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco.

El acto protocolario se llevó a cabo en el Foro Ramón Rojas Chávez de San Sebastián del Sur a las 08:00 pm en presencia de los portadores de la tradición, así como la imagen de San Sebastián Peregrino, Madrina del Santo, Cargueros, Guardias de Honor, Tololos, Coloradas, Comitiva del Moro, Comitiva del Cristiano, Población en General, Cabildo y autoridades municipales.

Después de 10 años de trabajo y del proceso para consolidar la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco de Tololos y Coloradas en San Sebastián del Sur del Municipio de Gómez Farías, en donde participaron: portadores de la tradición, ciudadanos y autoridades municipales, se logró que el día 19 de marzo del 2022 fuera publicada la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco por parte del Gobernador Enrique Alfaro.

Por ende, el 6 de mayo del 2022 fue entregada la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco de la Manifestación de Tololos y Coloradas, Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino, a la Madrina del Santo de San Sebastián Peregrino, María del Rosario Cano Munguía; quien es la principal portadora de la manifestación, así como a la Mtra. Andrea Medina Cano, sucesora de la madrina del Santo.

Asimismo, estuvo presente la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco que encabeza la Mtra. Lourdes Ariadna González Pérez en conjunto con la Lic. María Guadalupe Arredondo Ochoa, jefa de Patrimonio Intangible, quienes en representación del Gobernador Enrique Alfaro entregaron de forma presencial la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a los portadores de la tradición en la cabecera municipal de Gómez Farías.

En el uso de la voz ante los presentes, el Presidente Municipal de Gómez Farías, Néstor Emmanuel de la Cruz Macías instó a los portadores de la tradición a seguir preservando la Manifestación de Tololos y Coloradas, ya que es una tradición única en Jalisco y se celebra de manera especial como ningún otra en la Región Sur del Estado, cabe mencionar que también participaron en el micrófono la Lic. María Guadalupe Arredondo Ochoa, quien dio un discurso sobre el proceso para lograr la Declaratoria y la conmemoración de este hecho, además la Mtra. Andrea Medina Cano dirigió unas palabras de agradecimiento al pueblo de San Sebastián.

El Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial constituye el patrimonio intelectual y el sentido que hace única a una comunidad, como las tradiciones, la gastronomía, la herbolaria, la literatura, las teorías científicas y filosóficas, la religión, los ritos y la música, así como los patrones de comportamiento que se expresan en las técnicas, la historia oral, la música y la danza.

La finalidad de conmemorar el primer aniversario de la entrega de la Declaratoria es celebrar este logro tan importante para la comunidad de San Sebastián del Sur para continuar preservando esta tradición a través del tiempo, puesto que Gómez Farías tiene el honor en tener una de las seis tradiciones únicas del Estado de Jalisco que poseen una Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible de Jalisco.

En la celebración de la Sesión Solemne el Lic. Mariano Cano López, Director de Educación y Cultural de Gómez Farías fue el encargado de fungir como el conductor de la Sesión Solemne en donde ayudó a desahogar los puntos del Orden del Día al Secretario General de Ayuntamiento, Lucia Toscano Victorio.