Reciben Tololos y Coloradas Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco

viernes, 6 de mayo de 2022

Gómez Farías, Jalisco. 06/05/2022. (CS). En un día histórico para el municipio de Gómez Farías que preside Néstor de la Cruz el Gobierno del Estado de Enrique Alfaro, a través de la Secretaría de Cultura Jalisco entregó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco a la Manifestación de Tololos y Coloradas, Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino, este instrumento permitirá preservar y salvaguardar la tradición de generación en generación.

Las Declaratorias sirven para proteger el patrimonio inmaterial como son las fiestas tradicionales, costumbres, tradiciones, gastronomía, entre otras, por medio de un proceso de investigación y documentación sobre los elementos que la componen, antecedentes históricos, marco geográfico o situación jurídica.

Al son de la chirimía, tambor y pirotecnia los Tololos y Coloradas realizaron un recorrido especial por las calles de San Sebastián del Sur sobre Vicente Guerrero en donde se llegó como primera parada por el Padrino del Moro y el Padrino del Cristiano, posteriormente siguieron por la calle Mina por el Capitán del Moro, cuarta parada en Ramón Corona para el Capitán Cristiano, consecutivamente en la calle Xicoténcatl por la Madrina del Santo y finalizó el recorrido en el foro Ramón Rojas Chávez.

Como antecedente, el pasado sábado 19 de marzo del año en curso fue publicado en el Periódico Oficial de Jalisco el Decreto del Gobernador Constitucional el cual declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco la “Manifestación de Tololos y Coloradas, Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino.

La Declaratoria es entregada a los promoventes y portadores de la tradición para cuidar los protocolos, diálogos y elementos que distinguen a la fiesta de San Sebastián Peregrino que es acompañada por sus incondicionales Tololos y Coloradas, danzantes que reverencian al santo patrono que se celebra en la cabecera municipal de Gómez Farías entre los meses de enero y febrero de cada año.

Cabe resaltar que parte fundamental del proceso de investigación y documentación de la Declaratoria fue la Mtra. María Guadalupe Arredondo Ochoa, Jefa de Patrimonios Intangibles de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

En el acto de entrega del pergamino de la Declaratoria el presidium estuvo integrado por Lourdes Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco; María del Rosario Cano Murguía, Madrina del Santo y promovente; Andrea Medina Cano, sucesora de la Madrina; César Alvarado Manzo, párroco de San Sebastián; María Fernanda Sixto y Óscar Jesús Valeriano, representantes de las comitivas de Tololos Moros y Cristianos, y Néstor de la Cruz, Presidente Municipal de Gómez Farías.

María del Rosario Cano Munguía mencionó que los Tololos y las Coloradas es una tradición que tiene antecedentes muy arraigados en el pueblo, por lo que se busca que prevalezca ante las futuras generaciones sobre la manifestación de fe que se le hace a San Sebastián para que se siga expresando con conocimiento pleno, a su vez agradeció a quienes participaron en la Declaratoria para mantener la identidad porque un pueblo con tradiciones es un pueblo vivo.

“Se acelera el corazón al escuchar la chirimía y tambor, hoy es un gran día de esos que poco suceden en la historia porque lo que pasa aquí se cuenta con los dedos de las manos en Jalisco, en San Sebastián te reciben como si te conocieran de toda la vida, agradezco la presencia de invitados especiales, ex-presidentes que han sembrado un poco para que esto sea posible, tenemos una celebración viva que se va a transmitir de generación en generación, representa nuestra historia, costumbres y tradición, me siento muy orgulloso de ustedes ¡Qué vivan los Tololos y las Coloradas!” Comentó el alcalde Néstor de la Cruz.

Lourdes Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura Jalisco; expresó que es la primera Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial que le ha tocado hacer, por lo que los habitantes deben sentirse orgullosos por la difusión de su tradición que no solo marca una pauta en Jalisco sino en todo México para garantizar la preservación de la tradición, además agradeció por todo trabajo realizado a la Mtra. María Guadalupe Arredondo Ochoa por su esfuerzo para que la consolidación de la Declaratoria haya sido posible.

El evento protocolario se llevó a cabo en el foro Ramón Rojas Chávez en San Sebastián del Sur en compañía de las comitivas de Tololos del Moro y Cristiano, así como Coloradas, invitados especiales, regidores del Ayuntamiento, población civil, autoridades municipales, estatales y eclesiásticas.