Entrega de Licencia a Tololos y Coloradas 2023

viernes, 6 de enero de 2023

Como lo marca la tradición desde hace más de 160 años en Sesión Solemne de Ayuntamiento que encabezó el presidente municipal de Gómez Farías, Néstor de la Cruz se entregó la Licencia a los portadores de la tradición, con la finalidad que se lleven a cabo las fiestas patronales en honor a San Sebastián Peregrino.

El Orden Día de la Sesión Solemne de Ayuntamiento de este 06 de enero del 2023 constó de 5 puntos, por lo que en el punto Tercero se realizó la lectura de la exposición de motivos para la celebración de las fiestas patronales de la comunidad de San Sebastián del Sur, Municipio de Gómez Farías en voz del alcalde, Néstor de la Cruz.

En el mismo sentido, en el punto número Cuarto del Orden del Día de la Sesión de Cabildo, las y los regidores, síndico y alcalde aprobaron por unanimidad que el Presidente Municipal Lic. Néstor de la Cruz Macías llevará a cabo la entrega de Licencia para que Tololos y Coloradas realicen la festividad religiosa en honor del Santo Patrono San Sebastián.

La Solicitud de Licencia que realizan las comitivas del Moro y del Cristiano datan desde 1859 tras la aplicación de las Leyes de Reforma expedidas por Benito Juárez, mismas que incluyeron la separación de la iglesia y del Estado; nacionalización de los bienes del clero, entre otros, por lo que en consecuencia para poder realizar una fiesta religiosa los ciudadanos tienen que pedir Licencia a las autoridades municipales en turno.

Este es el primer año en que esta tradición es ya Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, Manifestación de Tololos y Coloradas, Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino, a fin de preservar la tradición a través del tiempo.

Cada 06 de enero durante varios años ha sido nombrado Día de la Colorada, estas danzantes principalmente acompañan a las comitivas para solicitar la licencia al clero, así como a las autoridades civiles, con el objetivo de obtener el permiso para festejar a su santo patrono San Sebastián.

La cabecera municipal se cubre de fiesta al celebrar la fiesta más grande de su pueblo, esta que es reconocida por su singularidad en el Sur de Jalisco, en el estado y en todo México.