Abg. Karen Jazmin Cibrían Marcial
Operadora de la Junta Municipal de Reclutamiento

         

 

          Horario: 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes
          Teléfono: 01 (341) 43 3 00 90 y 43 3 03 99, ext. 107
          Domicilio: Leandro valle #5, San Sebastián del Sur
          C.P. 49120, Mpio. De Gómez Farías, Jal. México


 

 

 

JUNTA MUNICIPAL DE RECLUTAMIENTO DE GÓMEZ FARÍAS, JALISCO

 

La Junta Municipal de Reclutamiento es una unidad administrativa colegiada, integrada por el C. Presidente Municipal, quien a su vez es Presidente de la misma y un Operador, quienes tienen como función, de acuerdo con la Ley del Servicio Militar, la inscripción de los mexicanos en edad militar que residen en el municipio, en las fechas designadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la organización del sorteo y las demás operaciones preliminares de la conscripción.

La cartilla del S.M.N que expide la Secretaría de la Defensa Nacional, es requerida en la actualidad como un documento oficial por diferentes dependencias del sector público y privado.

El Servicio Militar Nacional es una obligación constitucional de todos los jóvenes mexicanos, su cumplimiento se estableció desde 1940 con la promulgación de la Ley y Reglamento del Servicio Militar, que entro en vigor el 3 de Agosto de 1942 por decreto del entonces Presidente Manuel Ávila Camacho. 

Los primeros jóvenes enrolados en las filas del Ejército fueron los nacidos en el año 1924, quienes fueron encuadrados el 1ro de Enero 1943, de acuerdo con el portal de internet de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El Servicio Militar se cumple en situación de encuadrado o en disponibilidad, y se compone de las siguientes fases: alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación.

 

Misión

La Junta Municipal de Reclutamiento tiene como misión, servir a todos los jóvenes ciudadanos que cumplan los 18 años durante el año en curso así como a los anticipados y remisos atendiéndolos con la mejor disposición y calidad de servicio, en el menor tiempo posible y con transparencia, expidiéndoles la pre-cartilla, además de orientarlos en los tramites subsecuentes para obtener su cartilla  liberada.

 

Funciones y Atribuciones

La Junta Municipal de Reclutamiento, Jalisco tiene como función, de acuerdo con la Ley del Servicio Militar, lo siguiente:

  1. Expedición de la Cartilla de Identificación, a anticipados, clase y remisos, las cuales se expiden del 02 de Enero al 15 de Octubre de cada año;
  2. Formulación de listas, las cuales se enviarán a la Oficina de Reclutamiento de la 15/a Zona, para su aprobación, con copia para el 9/no Batallón de Infantería;
  3. Publicación de las listas para el sorteo, aprobadas por la Oficina de Reclutamiento de la 15/a Zona;
  4. Publicar las convocatorias para el sorteo y ordenar la presentación de los candidatos al sorteo, la cual se realizará en coordinación con el 9/no Batallón de Infantería;
  5. Dar a conocer a los candidatos al sorteo sus obligaciones, delitos y faltas en que incurran por actos contrarios u omisiones a la Ley del Servicio Militar y este Reglamento;
  6. Realización del sorteo, el cual se puede llevar a cabo del día 16 de Octubre al 10 de Noviembre de cada año según lo indique la 15/a Zona Militar;
  7. Formulación de las listas de los sorteados dándoles a conocer personalmente a los interesados y mandándolas a publicar;
  8. Reunir a los conscriptos el día y hora señalados y presentarlos a la autoridad militar del 9/no Batallón de Infantería;
  9. Proporcionar a las autoridades militares todos los datos que le pidan;
  10. Hacer cumplir las disposiciones de la Ley del Servicio Militar y este Reglamento.
     

Trámite de Cartillas

Leandro Valle No. 5, Planta Alta, en San Sebastián del Sur, Municipio de Gómez Farías, Jalisco.

 

Los requisitos son:

  • Acta de Nacimiento;
  • CURP;
  • Comprobante de domicilio;
  • Comprobante de ultimo grado de estudios;
  • 4 fotografías tamaño credencial (Fondo blanco, camisa blanca, cabello recortado, no patillas, no barba, no bigote); y
  • Copia de su INE (Solo para remisos).

Para mayor información, contáctenos a través de los números telefónico (341) 433 0090 y 433 0399 Ext. 107.

 

Organigrama

  1. Presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento.  Encabeza el cuerpo colegiado que es la misma Junta, y se encarga del buen funcionamiento de esta unidad Administrativa. 
  2. Jefe u Operador de la Junta Municipal de Reclutamiento. Es el responsable directo de todas las funciones administrativas que le marca la norma correspondiente a la Junta Municipal de Reclutamiento.
  3.  

Reglamentación

El marco legal que rige las actividades de esta unidad administrativa, tiene su fuente en:

· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

· Ley del Servicio Militar

· Reglamento de la Ley del Servicio Militar

· El Instructivo para el Servicio Militar Nacional, reglamentación expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, DE ACUERDO A NUESTRAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, ESTA OFICINA NO MANEJA NINGÚN TIPO DE RECURSOS PÚBLICOS.



Fecha de actualización: 20/05/2022

Número de visitas: 64