Arq. José Luis Chávez Carrillo

Director de Desarrollo Urbano

 

          Fecha de alta: 01 de octubre del año 2021.
          Nivel del puesto: Confianza
          Horario: 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes
          Teléfono: 01 (341) 43 3 00 90 y 43 3 03 99, ext. 119
          Correo electrónico: desarrollourbano.g.f@gmail.com
          Domicilio: Leandro Valle #5, San Sebastián del Sur
          C.P. 49120, Mpio. De Gómez Farías, Jal. México


 

MISIÓN.

Establecer las reglas de la planeación del desarrollo urbano, la dotación y mejoramiento de la vivienda, así como la regulación del suelo, que busquen hacer más eficiente el ordenamiento territorial contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Gómez Farías.

 

VISIÓN.

Ser una dirección comprometida con la comunidad, que coordine y promueva el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y regule el desarrollo urbano de los centros de población dentro de un marco de legalidad y calidad.

 

VALORES.

Respeto.

Honestidad.

Transparencia.

Profesionalismo.

Lealtad.

 

OBJETIVO GENERAL.

Dirigir todas aquellas actividades encaminadas a la planeación, coordinación e instrumentación del desarrollo urbano y vivienda, así como el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos en el municipio de Gómez Farías.

Dinamizar el desarrollo integral del municipio complementando la estructura vial, el desarrollo de poblados y comunidades, a través de la dotación de satisfactores urbanos y una imagen propia; elevar el nivel de vida y reducir contrastes, regulando y ordenando los asentamientos humanos.       

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Líneas de acción de la Dirección de Desarrollo Urbano.

  • Crear un soporte grafico del diagnóstico municipal y plasmas estrategias de crecimiento ordenado.
  • Lograr un Desarrollo armónico, equilibrado en lo urbanístico y ecológico y con una proyección de sustentabilidad.
  • Diseñar estrategias del desarrollo sustentable y la programación de acciones que fundamenten en los planes de Desarrollo Urbano de los Centros de Población.
  • Lograr un crecimiento armónico de las Localidades, para lograr un mejor desarrollo.
  • Regularizar los fraccionamientos que estén pendientes en el Municipio.
  • Crear mecanismos para la agilización de trámites y autorizaciones, en apego a la normatividad vigente.
  • Lograr el bienestar de los habitantes del municipio, mediante el diseño funcional y moderno del equipamiento urbano y de los servicios necesarios para el desarrollo integral.
  • Otorgar seguridad al patrimonio familiar.
  • Brindar espacios dignos a las familias que carecen de superficies para habitar.
  • Ofrecer superficies suficientes para el crecimiento comercial, artesanal e industrial en el municipio.
  • Adquirir los proyectos ejecutivos de vialidades para complementar la estructura vial de las principales localidades.
  • Propiciar el desarrollo integral de poblados y comunidades a través de la dotación de satisfactores urbanos y de imagen urbana propia. Se busca elevar el nivel de vida y reducir los contrastes entre los centros urbanos y las diferentes localidades.
  • Propiciar el complemento en la nomenclatura y señalamientos viales.
  • Propiciar la aplicación de proyectos dirigidos a mejorar la imagen urbana de los poblados y las comunidades.
  • Generar los proyectos relativos al mejoramiento de la imagen urbana de los poblados y las comunidades.

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES.

Funciones.

  • Revisión y evaluación a proyectos: inmobiliarios, de vialidad, de utilización y/o modificación a espacios públicos, estudios especiales, de renovación y mejoramiento urbano.
  • Establecer un mecanismo de recepción, control y trámites de documentos relativos a las erogaciones que se realicen debido al trámite de las acciones urbanísticas. Establecer además un archivo central que concentre los documentos tramitados.
  • Evaluación de proyectos y/o peticiones de autorización.
  • Dictámenes de trazos, usos y destinos específicos.
  • Evaluación y determinación de zonas de riesgo.
  • Deslinde y medición de predios en conflicto, de acuerdo a levantamientos realizados.
  • Búsqueda de antecedentes en archivos de fraccionamientos.
  • Subdivisiones en predios urbanos.
  • Subdivisiones en predios rústicos.
  • Refrendos y prorrogas
  • Licencias de urbanización.
  • Validación de planos de fraccionamientos.
  • Recepción de obras de urbanización para desarrollos de fraccionamientos autorizados.
  • Regímenes de condominio, promociones nuevas y situación de hecho.
  • Dictámenes de subdivisión y re lotificación.
  • Dictamen de uso de suelo.
  • Procesos para continuar la regularización de predios irregulares.
  • Revisión del Plan de Centro de Población cada 3 años, para realizar las modificaciones pertinentes.
  • Actualización de programas de regularización.
  • Análisis de la situación de cada desarrollo a regularizar.
  • Cálculo de impuestos de las acciones urbanísticas.

 

PROCEDIMIENTOS.

Dictamen de uso de suelo.

  1. La persona acude a la dependencia municipal con la solicitud firmada por el propietario.
  2. Se le informa que en un máximo de 5 días hábiles estará listo su Dictamen de Uso de Suelo y se le pide un número telefónico para cualquier aclaración
  3. Se realiza el dictamen de Uso de Suelo con los datos del predio y del solicitante.
  4. El director de Desarrollo Urbano revisa y autoriza el Dictamen de Uso de Suelo firmándolo y sellándolo.
  5. Se le avisa al solicitante que su Dictamen de Uso de Suelo está terminado.
  6. El solicitante acude a la dependencia de Desarrollo Urbano y se le entrega un contra recibo con los datos de su trámite para que pase a pagar en Tesorería Municipal.
  7. Hecho el pago, se saca una copia al recibo para anexarlo al expediente municipal.
  8. Se le entrega el Dictamen de Uso de Suelo y su recibo original de pago.

 

Dictamen de Inspección.

  1. Se recibe el escrito del interesado en la presente dependencia y se procede a llevar a cabo la verificación del lugar en cuestión.
  2. Se cuantifica el pago según la ley de ingresos municipal del año en curso, se entrega un recibo de pago correspondiente ante tesorería municipal.
  3. Se entrega el dictamen correspondiente a la parte interesada.

 

Dictamen de Trazos, Usos y Destinos Específicos.

  1. La persona acude a la dependencia municipal con la solicitud firmada por el propietario.
  2. Se le informa que en un máximo de 5 días hábiles estará listo su Dictamen de trazos, Usos y Destinos Específicos, y se le pide un número telefónico para cualquier aclaración
  3. Dictamen de trazos, Usos y Destinos Específicos Se realiza el dictamen de Uso de Suelo con los datos del predio y del solicitante.

Fecha de actualización: 24/10/2022

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