Felipe Gaspar Luis Juan
Director de Obras Públicas

          Fecha de alta: 01 de octubre del año 2021.
          Nivel del puesto: Confianza
          Horario: 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes
          Teléfono: 01 (341) 43 3 00 90 y 43 3 03 99, ext. 114
          Correo electrónico: obraspublicas@ayuntamientogomezfarias.gob.mx
          Domicilio: Leandro Valle #5, San Sebastián del Sur
          C.P. 49120, Mpio. De Gómez Farías, Jal. México


 

 

MISIÓN

Incrementar, rehabilitar, renovar y mejorar en el abastecimiento y gestión de obras y servicios de infraestructura para la comunicación, la protección del territorio y la ciudadanía, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo de los recursos; haciendo especial hincapié en la correcta administración de los recursos a través de mecanismos de supervisión control y verificación que deriven en obras fiables, asequibles y de calidad, apegadas a los criterios de normatividad y legalidad correspondientes y a la vez, asegurando la conservación y cuidado del medio ambiente, para contribuir en el desarrollo económico, social y cultural, promoviendo la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades de los habitantes.

 

VISIÓN

Ampliar y fortalecer la infraestructura de salud, caminos, seguridad pública, escolar y de vivienda, que permita la conectividad y movilidad eficiente y segura de los ciudadanos, agentes económicos y visitantes mediante los modelos de innovación, sustentabilidad, calidad y transparencia, integrando los esfuerzos públicos y privados, con personal calificado y comprometido.

 

VALORES

Honestidad, Responsabilidad, Ética, Respeto, Vocación, Compromiso, Servicio, y Educación.

 

OBJETIVO

Colaborar en el fortalecimiento de nuestro gobierno municipal para que, en conjunto con los gobiernos estatal y federal, lleve a cabo el cumplimiento de su compromiso en la atención de los requerimientos en materia de infraestructura y equipamiento, así como en la dotación, mejoramiento y/o ampliación de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, salud, vivienda, educación, revestimientos, electrificación, entre otros; encaminados siempre a una relación cordial y colaborativa entre sociedad y gobierno para facilitar y garantizar la participación directa y democrática de las comunidades en los procesos de planeación, programación, presupuesto y evaluación de las obras y acciones orientadas al desarrollo municipal.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Proyectar, construir, supervisar y conservar, las obras públicas que, conforme a las leyes y sus reglamentos, estén a cargo del Municipio; siguiendo los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo, del presupuesto anual autorizado y de los planes de desarrollo urbano, así como ejecutarlos.
  • Participar en la elaboración de dictámenes, planes, programas y lineamientos de construcción, así como en proyectos de edificación y otros elementos que se realicen en el Municipio.
  • Obtener los recursos necesarios para la ejecución de proyectos que promuevan el crecimiento y mejora del municipio a través de la gestión ante las instituciones y dependencias correspondientes.
  • Proponer, mantener actualizado y vigilar el cumplimiento del reglamento municipal de construcción; así como difundir el contenido de éste, de los planes, programas, nomenclaturas, leyes y normatividad, al público en general, asociaciones profesionales, instituciones y otras agrupaciones similares.
  • Construir parques, plazas, jardines, áreas de recreo y todas aquellas obras que permitan el encuentro y la zana convivencia de los habitantes y la preservación del entorno natural.
  • Construir y mantener la infraestructura pública y los servicios relacionados con estas acciones en términos de Ley, mediante la realización de obras en vías y espacios públicos para el beneficio comunitario.
  • Contribuir con la adecuada prestación de servicios públicos municipales optimizando recursos.
  • Establecer un programa permanente de conservación de calles, banquetas y demás lugares públicos del Municipio.
  • Establecer normas técnicas de construcción y de seguridad para las edificaciones públicas y privadas.
  • Fomentar la participación de la ciudadanía en la mejora y conservación de áreas urbanas e infraestructura pública.
  • Ser un municipio incluyente, con la infraestructura adecuada para satisfacer las necesidades de toda la población.

 

FUNCIONES

  • Formular e integrar la documentación normativa y presupuestal de las obras financiadas con recursos públicos federales, estatales y municipales cuya ejecución competa al propio ayuntamiento.
  • Coordinar y prever la elaboración de los estudios técnicos y proyectos necesarios, para la programación y ejecución de obra pública en el municipio.
  • Administrar y coordinar la disposición de los recursos materiales necesarios para la realización y ejecución de las obras propias del municipio.
  • Coordinar y vigilar las actividades de mantenimiento y conservación de la infraestructura municipal.
  • Aprobar, modificar o rechazar, conforme a los planes de desarrollo autorizados, los proyectos de construcciones, edificaciones, otorgando, en caso procedente, la licencia municipal respectiva.
  • Ejecutar y supervisar técnicamente la realización de los proyectos de las obras públicas municipales.
  • Coordinar la participación de las instituciones que ejecuten obras públicas en la jurisdicción del Municipio;
  • Verificar los avances físicos y financieros de las obras públicas municipales, vigilando la concordancia de los mismos y elaborar los informes correspondientes. 
  • Realizar inspecciones, suspensiones y clausuras a las obras públicas y privadas, así como imponer sanciones a sus responsables, cuando incurran en violación a disposiciones legales reglamentarias; así como aplicar en asuntos de su competencia las sanciones, medidas y procedimientos previstos en el Reglamento de Construcción y demás reglamentos aplicables con relación a las edificaciones peligrosas, insalubres, contaminadas, abandonadas, ruinosas o que causen molestias a terceros.
  • Expedición de dictámenes y/o certificados relativos a temas de competencia del departamento.
  • Coordinar y supervisar el proceso de entrega-recepción de Obra Pública Municipal.
  • Las demás que señalan las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas aplicables, o las que le señale el Presidente Municipal.

Fecha de actualización: 04/08/2022

Número de visitas: 1520