Gómez Farías obtiene Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

sábado, 19 de marzo de 2022

Gómez Farías, Jalisco. 23/03/2020. (CS). Después de un largo proceso de investigación y documentación, se realizó la publicación del Decreto en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco en el cual el Gobernador Constitucional del Estado, Enrique Alfaro Ramírez declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado la “Manifestación de Tololos y Coloradas. Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino”, misma que próximamente será entregada por el Gobernador a los portadores de la tradición, promoventes y al Gobierno de Gómez Farías que preside Néstor de la Cruz.

Esto se hace con el fin de salvaguardar la tradición para que se siga conservando de generación en generación como ha sido hasta la fecha para proteger los elementos que la distinguen y los protocolos que se llevan a cabo durante la fiesta más grande de San Sebastián del Sur, una celebración auténtica con valores simbólicos en el Sur de Jalisco que es motivo de orgullo, arraigo y fe para sus habitantes.

Según información proporcionada por la Mtra. María Guadalupe Arredondo Ochoa, Jefa de Patrimonios Intangibles de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Declaratoria ha cumplido un largo proceso como lo ha sido: la recepción y aceptación de la solicitud del registro de su inventario; segundo paso, la integración del expediente, notificación y puesta en consideración; tercer paso, la elaboración y entrega del dictamen de procedencia y expediente para la aprobación del Decreto de la declaratoria; y cuarto paso, la publicación del Decreto en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco a falta de la entrega de la declaratoria a los portadores y promoventes.

En el mismo tenor, solo faltaría la elaboración de la Guía de Manejo del bien de Patrimonio Cultural Inmaterial para establecer las medidas de salvaguarda de la Manifestación de Tololos y Coloradas. Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino.

Como antecedente en la Unidad Basílica de Zapopan autoridades de Gómez Farías encabezadas por la Regidora de Educación y Cultura, Judith Pérez de León; el Coordinador de Desarrollo Integral, Mariano Cano López y el Director de Turismo y Artesanías, Secundino Caudillo Eusebio se capacitaron en el curso-taller de Procesos Legales de Patrimonio Cultural impartido por la Mtra. María Guadalupe Arredondo Ochoa.

El marco normativo por la que se rige esta declaratoria es por la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios en correlación con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural aprobada por la UNESCO en 1972 con el objetivo de promover la identificación, protección y la preservación del patrimonio considerado valioso para la humanidad.

Decreto: Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado la “Manifestación de Tololos y Coloradas. Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino”.