Gómez Farías único en la región en entregar programa de Aseguramiento Agrícola

viernes, 11 de febrero de 2022

Gómez Farías, Jalisco. 11/02/2022. (CS). En el Sur de Jalisco el Gobierno de Gómez Farías que preside Néstor de la Cruz fue el único municipio de la región en entregar el programa de Aseguramiento Agrícola que tiene por objetivo disminuir las pérdidas de cultivos de productores y productoras a causa de desastres naturales y mal clima del 2021 en sus actividades agropecuarias mediante el otorgamiento de apoyos económicos que les permita mantenerse en actividad económica.

 

El programa de Aseguramiento Agrícola benefició a 41 productores agrícolas que en total tuvieron 105.37 hectáreas de cultivo dañadas a causa del mal temporal del año 2021, principalmente por la inundación de cultivos a causa del desbordamiento de la Laguna en consecuencia por el Huracán Nora y las lluvias atípicas de gran precipitación pluvial que causaron que se elevará el nivel de la cuenca endorreica, por cada hectárea afectada se otorgó un apoyo de $2,000 pesos, siendo un total de $210,700 pesos entregados en cheques para el apoyo del campo de Gómez Farías.

 

“La gente no creía que se pudiera lograr este proyecto, me hubiese gustado que se hayan acercado más gente para que nosotros tocáramos las puertas y bajar más recursos, les agradezco la oportunidad de servir, sepan que tienen un gobierno cercano que no va a dejar de trabajar por el periodo que nos contrataron, hemos estado rehabilitando los caminos en la medida de lo posible, vamos a construir varios cárcamos en los ríos, arroyos y cauces  para retener residuos sólidos, lodos y basura para disminuir las afectaciones por el asolvamiento de la Laguna ya que los de la Cofradía del Rosario son los principales afectados” comentó el presidente Néstor de la Cruz.

 

Asimismo, el alcalde mencionó que Gómez Farías será la sede regional para la recepción de proyectos de la SADER Jalisco para que los agroproductores no se tengan que desplazar a Guadalajara, sino que en la oficina de Fomento Agropecuario podrán acceder a programas como el de: Mujeres por el Campo, Cultivos y Tecnología, durante el evento el primer edil agradeció el respaldo para que esto sea posible por medio del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, así como de la Secretaría de la SADER, Ana Lucía Camacho.

 

Cabe destacar que por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con el alcalde Néstor de la Cruz se realizó una supervisión de las hectáreas afectadas para constatar el daño causado por la naturaleza, otra cuestión para el criterio de elegibilidad fue haber cumplido con los requisitos requeridos en la convocatoria del programa de Aseguramiento Agrícola que se realizó del 15 de octubre al 15 de noviembre del 2021.

 

La entrega de apoyos se llevó a cabo en el foro Ramón Rojas Chávez en San Sebastián del Sur, en donde se contó con la presencia del Ing. Hernán Constantino Fregoso, director de Financiamiento Rural de la SADER, Jalisco y el Lic. Luis Roberto Bernabé Márquez, director de Fomento Agropecuario, así como de Néstor Emmanuel de la Cruz Macías, presidente municipal de Gómez Farías.

 

 

 

 


Cristian Mejia Chavez

Número de visitas: 197