Gómez Farías reactivará traslado de pacientes a hospitales de Guadalajara


miércoles, 10 de noviembre de 2021

Gómez Farías, Jalisco. 10/11/2021. (Comunicación Social). A partir del 15 de noviembre se reactivará el programa de traslado de pacientes que necesitan de atención médica constante en los hospitales de especialidades de Guadalajara, toda vez que se realizó el registro del nuevo padrón de beneficiarios directamente en el departamento de Salud del Gobierno de Gómez Farías que preside Néstor de la Cruz, el programa será cubierto con recursos municipales para contribuir al ahorro familiar y facilitar la movilidad de los enfermos.

Por otra parte, la Reunión de Integración de la Red Regional Sur de Municipios por la Salud se llevó a cabo en la Cabaña de la comunidad Cofradía del Rosario, el alcalde de la Cruz Macías expresó los esfuerzos que se han hecho en materia de salud en Gómez Farías como lo es la creación de una bolsa económica para abastecer de medicamentos de primera necesidad, así como la cobertura de atención médica las 24 horas del día los siete días de la semana en el Centro de Salud de San Sebastián del Sur con la reducción de salario de los regidores, tesorero, síndico y presidente municipal.

La Red Jalisciense de Municipios por la Salud tiene el objetivo que los gobiernos municipales construyan políticas públicas transversales que generen un entorno sano a favor del bienestar social, mental y físico de sus habitantes, así como la colaboración entre municipios para implementar estrategias de prevención de enfermedades, atención médica, mejoramiento de los servicios, traslado de pacientes, certificación de entornos, la creación de más hospitales y centros de salud.

En el transcurso de la reunión se conformó la mesa directiva de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, siendo la quinta en integrarse en Jalisco, los cargos se eligieron por elección popular entre los presidentes y quedaron de la siguiente forma: Presidenta Luz Elvira Durán Valenzuela, alcaldesa de Amacueca; Vicepresidenta Claudia Gil Montes, presidenta municipal de Tuxpan; Secretario Técnico Alberto Leguer Retolaza, titular de la Jurisdicción Sanitaria No.6; Coordinador de Convocatorias e Invitaciones a las Reuniones de la Red Néstor Emanuel de la Cruz Macías, presidente de Gómez Farías; y Vocal José Martín Hernández Álvarez, alcalde de Tonila.

En el mismo tenor, la posición de Coordinadora de Asistencia y Permanencia fue para Sofía Asunción López Palacios, alcaldesa del municipio de Tolimán; Vocal David Rafael Valencia García, presidente de San Gabriel; Servicios Públicos Alejandro Barragán Sánchez, alcalde de Zapotlán el Grande; Vocal Héctor Cortés Cortés, presidente de Techaluta de Montenegro; Coordinación de Difusión y Comunicación Social Karla Alejandra Cruz Sánchez, presidenta de Atoyac; Vocal Antonio Zamora Velasco, presidente de Tapalpa; Coordinador de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Óscar Daniel Carrión Calvario, presidente de Sayula; y Vocal José Cruz Arias Reyes, presidente de Zapotitlán de Vadillo.

Para definir la votación se realizó un consenso entre los presidentes municipales para que los puestos fueran ocupados por la experiencia formativa que han tenido las alcaldesas y los alcaldes en el área de la salud, una vez conformado el comité se debe sesionar de forma ordinaria mínimo una vez cada cuatro meses y de manera extraordinaria las ocasiones que sean necesarias, la próxima reunión se llevará a cabo en el municipio de Amacueca.

Como datos relevantes sobre esta Región Sanitaria No.6 el Dr. Fernando Petersen Aranguren comunicó a los asistentes que de 84 casos de Dengue que se tenían a la semana en la región el índice bajó a cero casos por esta enfermedad, a través de las acciones preventivas que durante el verano los gobiernos han realizado como la descacharrización. En el tema de la pandemia por Covid-19 en todo Jalisco el 79% de la población de 18 años en adelante se ha vacunado mínimo con su primera dosis, el grupo de personas de 40 a 59 años se niega a vacunarse, se sugiere que la población en general tiene que seguir aplicando los protocolos sanitarios para evitar enfermarse de Coronavirus, ya que Jalisco solo posee 4200 camas para la atención médica a fin de evitar la saturación de hospitales.

Durante la reunión informaron las autoridades sanitarias que las principales causas de mortalidad en el año 2020 en la región han sido por: diabetes, hipertensión, Covid-19, tumores malignos, neumonía, entre otras, por lo que es fundamental realizar alianzas con estrategias y políticas públicas para disminuir con la prevención estas causas de muerte entre la población.

 


Francisco Javier Hernandez Bautista

Número de visitas: 20

Números de Emergencia

San Andrés Ixtlán