Mejoramiento de las condiciones en los trabajos de la Laguna de Zapotlán.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

En conjunto con el Gobierno de Zapotlán el Grande, encabezado por Pepe Guerrero, se realizó la visita a la laguna de Zapotlán a la altura de “la playita”, perteneciente al municipio de Gómez Farías, esto con el fin de observar el seguimiento de la reducción del lirio en colaboración con La JIRCO y ambos gobiernos.

Actualmente se cuenta con un avance de una quinta parte de lirio y tule flotante removido, lo que equivale a 57,000 metros cúbicos, mencionó el ingeniero Miguel Terrones, director de la JIRCO. Resaltó de igual forma la disposición de los ayuntamientos para brindar recurso económico, herramientas y recurso humano para poder realizar las labores.

De la misma manera, JIRCO ha implementado la recuperación de parte de los bosques que proveen a la laguna de manera conjunta por medio de la reforestación y mantenimiento de los azolves que abastecen los mantos de la región. Destacó de la misma manera el trabajo realizado en las zonas incendiadas en 2019 para la recuperación del bosque.

La JIRCO hizo la entrega de chalecos salvavidas a todos los trabajadores que se encuentran para retirar el lirio acuático y así mejorar su seguridad en las labores que realizan

La doctora Ariana Barajas, realizó la invitación de crear conjuntamente un reglamento para el cuidado del cuerpo de agua, para así poder tener un respaldo jurídico y poder actuar en el momento de alguna falta ocurrida en las inmediaciones o al interior de la laguna. La exigencia misma por parte de los pescadores y usuarios de la laguna como la escuela de canotaje o visitantes en general para su propia protección y del entorno natural.

La laguna de Zapotlán fue declarada sitio Ramsar, es decir, grandes núcleos de importancia por su diversidad biológica.