Feria del Maíz 2020 Dos semanas de disfrutar la cultura

lunes, 3 de febrero de 2020

Desde el 12 al 18 de enero y del 25 enero al 2 de febrero se realizó por primera vez dos semanas culturales en el marco de la Feria del Maíz 2020 en el Foro Ramón Rojas en San Sebastián del Sur.

El 12 de enero se dio el banderazo de inauguración de la Feria del maíz 2020, contando con la presencia de las princesas y reina 2019 de San Sebastián del Sur y la princesa de la feria de San Andrés Ixtlán 2019. En el escenario se presentó el grupo de danza moderna System Brake. El Ballet Folclórico Jiquilpan, brillo el día 13 de enero, interpretando bailables tradicionales del país, entre los cuales destacó la danza de los machetes. Al día siguiente disfrutamos del Ballet Folclórico Concepción de Buenos Aires, con los  sones típicos del estado de Jalisco, además se contó con la participación del colectivo Danger Zone de baile urbano.

Durante el 15 de enero presenciamos un encuentro de mariachis con la participación del mariachi Cielito Lindo de San Andrés Ixtlán, el mariachi Nuevo Amanecer y el mariachi Esplendor de Jalisco de San Sebastián del Sur, deleitando con sones, boleros y música ranchera al público asistente.

Mientras que el jueves 16 de enero por segunda ocasión se realizó el encuentro de chirimías, emblema y tradición de San Sebastián del Sur. Cerrando con broche de oro este día con la presentación de los coros infantiles “Niños Cantores de Zapotlán” y el “Coro Municipal Pilcuicani” de Gómez Farías.

Para finalizar la primera semana cultural, el 18 de enero, llevamos a cabo la presentación de las cuatro candidatas; Wendy, Mary, Yazmín y Fátima  al título Reina del Maíz 2020, resultado ganadora la jovencita Wendy Jaqueline Ignacio Rodríguez. Durante el baile de Coronación nos acompañó la banda jalisciense Pequeños Legendarios.

La segunda semana cultural comenzó el sábado 25 de enero con la presentación del Studio Dance Michelle con el musical Aladdin, un show donde por priera vez se unieron todas las disciplinas del estudio artístico.

El domingo 26 nos visto el Ballet Folclórico Lyolmasehuayolt, procedente del estado de Guerrero, quienes interpretaron bailables típicos del estado. Esto gracias al lazo formado por nuestro municipio de Gómez Farías a través de un intercambio cultural del Coro Municipal Pilcuicani y el Ballet Folclórico Mestli en el marco de las festividades decembrinas en el año pasado.

Durante el 27 de enero tuvimos la espectacular función de Danii Donito, que un show infantil de acrobacias y malabares. Ese mismo día hizo presencia la escuela de danza Fer Dance, de San Sebastián de Sur. Para el 28 de enero, se presentaron los mariachis Sangre Jalisciense, de Zapotiltic, Jalisco y el mariachi infantil Nuevo Zapotlán, de Zapotlán el Grande, Jalisco.

El 29 de enero, presenciamos el festival organizado por la escuela primaria Juan Rulfo, que tuvo bailables icónicos del estado de Jalisco, actuaciones y recitales. Durante la programación del día 30 de enero se contó con la actuación musical de la rondalla Sentimiento Romántico, de la escuela de música Rubén Fuentes de Zapotlán el Grande.  Para concluir el grupo musical Sonora Venenozza puso a bailar a todos los asistentes con canciones populares.

El 31 de enero tuvimos la presentación musical del Mago de Oz, por parte del Grupo Zitlala, de Zapotlán el Grande. Mientras que el 01 de febrero se presentó el ballet folclórico Nueva Imagen, de Guadalajara, Jalisco. Quienes interpretaron bailables típicos de cada uno de los estados de la República mexicana. El día 2 de febrero en el último día de actividades se presentó de nueva cuenta el grupo Zitlala, en esta ocasión interpretó una serie de bailables tradicionales de los estados del norte del país.

El cierre de feria se dio después de que la Dra. Ariana Barajas Gálvez; Alcaldesa de Gómez Farías agradeciera la participación de la gente en esta edición de la Feria del Maíz 2020.

“Gracias a esa coordinación, a ese esfuerzo y a la voluntad de que nuestra festividad se realce, pues es como pudimos ofrecerles unas bonitas fiestas, gracias a todos los que participaron. El rescatar precisamente nuestras tradiciones, el llevar a cada una de nuestras localidades un numero como los que presentamos en esta semana cultural, porque es un legado que le estamos dejando a nuestros niños y jóvenes, de fomentar con ellos los valores. Gracias a todos los asistentes, con esto concluimos esta semana cultural 2020, esperamos que esta Feria del Maíz 2020”

Número de visitas: 1993