Otorga Licencia Ayuntamiento de Gómez Farías para celebrar a San Sebastián Peregrino

jueves, 6 de enero de 2022

Gómez Farías, Jalisco. 06/01/2022. (CS). Con motivo de preservar y celebrar una tradición histórica que data de hace más de 250 años, el Pleno del Ayuntamiento Constitucional de Gómez Farías que preside Néstor de la Cruz aprobó por unanimidad otorgar Licencia a las Comitivas de Tololos y Coloradas para que se lleven a cabo las Fiestas Patronales en Honor a San Sebastián Peregrino.

Antes de instalar la Sesión Solemne No.2 conforme al protocolo histórico el alcalde y el cuerpo edilicio del Ayuntamiento esperaron en la puerta de la Presidencia Municipal la llegada del contingente de Tololos y Coloradas para dar permiso de entrada a las instalaciones, una vez que concluyeron con la ceremonia religiosa y salieron de la iglesia con la licencia eclesiástica del Pbro. César Alvarado y realizaron la tradicional vuelta por el Jardín Principal.

La tradición de Tololos y Coloradas ha sido una expresión cultural ligada a la historia de la conquista y evangelización de Cuauoteponahuastitlán y propiamente de la fundación española de San Sebastián del Sur: Lucha de dos culturas la indígena y la española y sincretismo de ideologías, la tradición trata de considerar a los Tololos y Coloradas un monumento colonial como parte fundamental de la personalidad manifiesta de la fuerte identidad y patrimonio cultural de Gómez Farías.

Una vez que los regidores aprobaron otorgar la solicitud de licencia se hizo un llamado a las comitivas integradas por J. Jesús Venancio Mejía, Tlayacanque; J. Guadalupe López Nolasco, Tlayacanque; José Rafael Eusebio, Capitán Moro; Salvador Venancio Hernández, Padrino del Moro; África Leonor Eusebio Larios, Capitán Moro; Luisa Cano Ramírez, Capitana de Sahumerio; Teresa Victorino Eusebio, Madrina del Cristiano; José Serrano de la Cruz, Padrino del Cristiano; Esperanza Paz, Madrina del Moro; Salvador Munguía Cano, Capitán Cristiano; Melisa Munguía Cano, Capitana del Cristiano; María del Rosario Cano Munguía, Madrina del Santo; y Rosa María Rafael Cruz, Capitana del Sahumerio para firmar legalmente el permiso para celebrar y venerar a San Sebastián por las calles del municipio.

En el mismo tenor, una vez firmada la licencia el presidente Néstor de la Cruz entregó a las comitivas una carpeta con el oficio del permiso, después de la clausura de la Sesión en la planta baja de la Presidencia, enrosaron a los miembros del presente Ayuntamiento, así como a los directores y auxiliares administrativos como símbolo de abundancia y agradecimiento.

Posteriormente, las autoridades municipales en conjunto con las Coloradas realizaron la tradicional vuelta al Jardín Principal en donde bailaron con la música de la Chirimía y sus sones, y para finalizar el evento, el Palacio Municipal de Gómez Farías tuvo el honor de recibir la primera visita de las fiestas patronales en donde se compartió bebida y alimentos para todos como marca la tradición.

Como invitados especiales se contó con la presencia de la Lic. María Guadalupe Arredondo Ochoa, Jefa de Patrimonios intangibles de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco; Lic. Bernardo Badillo Morales, Coordinador de Cultura de las Regiones Sur y Lagunas; Erika Marlene Zavaleta Gutiérrez, Presidenta Honorífica del Sistema DIF Gómez Farías;  y Jesús Israel Nava Solano, Regidor de Cultura del Municipio de Zapotitlán de Vadillo, el proceso de la solicitud de licencia fue cuidado en su protocolo ya que se encuentra rumbo a la Declaratoria Estatal como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Manifestación de Tololos y Coloradas, Celebración  y Veneración a San Sebastián Peregrino del Municipio de Gómez Farías, Jalisco.