Avanza Declaratoria de Tololos y Coloradas como Patrimonio Cultural Inmaterial

martes, 14 de diciembre de 2021

Gómez Farías, 14/11/2021. (CS). En la Sala de Ayuntamiento del Gobierno de Gómez Farías que preside Néstor de la Cruz, se realizó una mesa de trabajo con portadores, promoventes y autoridades municipales para darle seguimiento al proceso de “Declaratoria Estatal de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Manifestación de Tololos, Coloradas así como su Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino del Municipio de Gómez Farías, Jalisco”. Iniciativa que inició desde el año 2017 con el expresidente Jaime Ríos Arias y se planea concluir durante la administración 2021-2024.

Para darle seguimiento al tema estuvo presente la Mtra. María Guadalupe Arredondo Ochoa, jefa de Patrimonio Intangible de la Secretaría de Cultura, Jalisco, con el propósito de preservar la manifestación en su sentido original para que perdure, a través del tiempo, intacta.

El proceso continúa en los tiempos legales, promoviendo a que se haga oficial, por el momento se encuentra en la etapa de elaboración del Dictamen de la declaratoria, el siguiente paso será mandar la propuesta de Decreto a la Secretaría General de Gobierno que encabeza Enrique Ibarra Pedroza para que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez apruebe la propuesta, consecutivamente después de la aprobación del Decreto deberá ser publicado en Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

En el mismo tenor, posteriormente se tendrá que hacer un acto solemne para entregar la Declaratoria Estatal de Patrimonio Cultural Inmaterial al municipio, a los portadores, y promoventes, ahí no culmina el proceso sino que se deberá completar con elaboración de una Guía de Manejo con un programa de salvaguarda y fomento conforme a las legislaciones que el Estado de Jalisco establece.

La Guía de Manejo debe contener la descripción del tema central, una investigación de su estado de conservación y riesgos, objetivos a salvaguardar, condiciones, restricciones, métodos administrativos, organización, vinculación, entre otras características importantes que cuiden la esencia de la festividad de San Sebastián Peregrino con sus Tololos y Coloradas.

Las fiestas en honor a San Sebastián Peregrino en sus eventos de reparto de décimas, peregrinación, y las veladas se realizan del 19 al 20 de enero de cada año. Los Tololos y Coloradas son una danza de carácter guerrero que están relacionadas con el ciclo de moros y cristianos, las cuales son producto del sincretismo de la tradición hispánica donde se escenifica la lucha entre cristianos y herejes, que al trasplantarse en las tierras conquistadas del continente Americano se convierten en una lucha entre españoles e indígenas.