Gómez Farías primer municipio en entregar resultados del Programa Rastro Digno Gracias al compromiso de la Alcaldesa y su equipo de trabajo

miércoles, 1 de abril de 2020

Comprometida con su labor la Dra. Ariana Barajas Gálvez, Alcaldesa de Gómez Farías no ha dejad de buscar y gestionar apoyos que benieficien el municipio, por ello desde el lanzamiento de la convocatoria del program rastro digno en el año 2019, el equipo de trabajo del ayuntamiento puso manos a la obra para cumplir con todos los requisito y  ser unos de los beneficiarios.

Tras la aprovación de la remodelación del Rastro Municipal ubicado en la localidad de San Sebastián del Sur, el Deparamento de Obras Públicas en conjunto con Fomento Agropecuario comenzaron las labores. Fue el 20 de noviembre de 2019 que la Dra. Ariana Barajas Gálvez diera el banderazo de arranque de la obra a compañada por su equipo de regidores, trabajadores y productores, a quienes dirigio unas palabras.

“Desde que arrancamos esta administración hemos luchado por encontrar apoyos que beneficien a toda la población, que nos ayuden como municipio a mejorar y sobre salir, gracias al trabajo en conjunto fue que se realizó el proyecto del rastro municipal, y meterlo a la secretaria para que fuera aprobado.

Este proyecto nos ayudara a cumplir todas las normas que nos marca la secretaria de salud, además de tener un buen funcionamiento para todas aquellas personas del municipio que acuden a este rastro y no tengan que trasladarse a otro lado”

Fue hasta el lunes 25 de noviembre  de 2019 en la paza principal del municipio de Tuxpan, Jalisco donde Ing. Enrique Alfaro Ramírez; Gobernador del Estado realizó la entrega simbólica del recurso económico a la Alcaldesa  de Gómez Farías, en manos del Ing. El monto recibido fue de más de un millón y medio de pesos asignados por el programa.

Con alredor  de 5 mese de trabajo fue este 1 de abril del 2020 con a la visita del Ing. Elías Ángel Déniz; Coordinador Agropecuario de la Región Sur, quien superviso y felicitó a la Dra. Ariana Barajas Gálvez por ser uno de los primeros municipios en entregar su proyecto en tiempo y forma de acuerdo a los lineamientos del programa. Así mismo le felicitó por su labor y compromiso demostrado hacia los productores de carne, siendo que no sólo ellos se benefician, sino que, con estas acciones realizadas, la población en general se ve beneficiada al adquirir productos de mayor calidad.

Esta obra tuvo una inversión de un poco más de 2 millones de pesos financiado por el apoyo del estado y los recursos del municipio,  los cuales se destinaron a infraestructura y a la compra de nuevo equipamiento, con base  a las condiciones operativas y funcionales de las normas de sanidad establecidas por la ley.

Durante la revision del día 1 de abril Barajas Gálvez expuso a los tranajadores, regidores y usuarios del rastro la impotancia que tiene para ella buscar este tipo de apoyos

“Hemos luchado por encontrar apoyos que beneficien a toda la población, que nos ayuden como municipio a mejorar y sobre salir, gracias al trabajo en conjunto fue que se realizó el proyecto.

Aproximadamente 500 mil pesos se destinaron a la compra de equipo, adquiriendo una pistola insensibilizadora, utilizada para ganado vacuno, un polipasto electrónico con capacidad de dos toneladas, el cual será utilizado para el transporte de canales, un esterilizador de acero inoxidable para cuchillos, una resistencia eléctrica para esterilizar cuchillos, una mesa de recibo de viseras; fabricada de acero inoxidable con una descarga de drenaje mediante un coplee de 2" de diámetro, una mesa de lavado de viseras con las mismas especificaciones a la anterior, una báscula ganadera, 5 kits de utensilios operarios para rastro, que incluyen casco de seguridad, mandil de vinil mod galaxia c/costura, bota mod chimol # 27 para caballero, cuchillo recto filetero, portacuchillos de plástico chico h 4.5 x 13" y cadena blanca para porta cuchillos, 5 overoles de trabajo, 5 chairas; utilizadas para sacar filo a cuchillos, 5 cuchillos tipo americano, 1000 cartuchos para insensibilizar ganado, 4 gambreles para bovinos, 2 lavamanos de pedestal de acero inoxidable, un polipasto de cadena manual, 2 carros tinas de acero inoxidable de usos varios, un arreador eléctrico para ganado, y una hidrolavadora.

Mientras que en materia de infraestructura se realizó la colocación de azulejo en el área de matanza, la instalación de tapetes modulares antiderrapantes, la reinstalación eléctrica y aplicación de pintura. El cambio de muebles sanitarios en módulo de baños, suministro de enjarre en muros y pintura anticorrosiva, la colocación de azulejo en muros. la rehabilitación de herrería en corrales y pintura anticorrosiva y colocación de rejillas para desagüe, la colocación de instalación hidráulica y equipo de bombeo en tinaco, suministro y colocación de iluminación exterior, enjarre en área de biodigestor, colocación de lavamanos en área de bovinos y porcinos.