Construcción de Filtros de Aguas Grises y Jabonosas Ahorro y reutilización de agua

lunes, 12 de octubre de 2020

El departamento de Fomento Agropecuario en coordinación con la JIRCO han llevado a cabo durante varios meses talleres de sustentabilidad en la comunidad de El Rodeo, con el objetivo de que esta comunidad sea auto sostenible.

 

 

En esta ocasión se llevó a cabo el taller de construcción de Filtro de Aguas Grises y Jabonosas, las cuales se generan de las actividades del día a día.  La función de estos filtros es evitar el paso de grasas y minerales que puedan ser nocivos para el suelo, además de evitar el estancamiento de dichas aguas que a la postre se pueden convertirse en aguas negras, provocando con ello la reproducción de mosquitos transmisores de dengue y chikungunya, enfermedades que pueden traer graves problemas de salud.

Las ventajas de estos filtros son el ahorra agua al reutilizarla, evitar la contaminación en calles, barrancas y fuentes de agua. Mantiene un espacio verde y da más vida a un patio o jardín, protegiendo tu salud y la del medio ambiente.

 

 

Este sistema funciona dirigiendo el agua jabonosa a una jardinera impermeable que cuenta con una o varias secciones rellenas con grava o tezontle, donde se siembran plantas acuáticas. La función del material de relleno es atrapar los sólidos y proveer la superficie necesaria para que se forme una membrana biológica (biofilm), que se encargan de dar tratamiento al agua.

Este taller es una propuesta integral para el manejo y disposición de los residuos, previniendo la contaminación. El principio básico es “cerrar el ciclo”, que implica que los nutrientes contenidos en la excreta humana, otros residuos orgánicos y en aguas servidas; después de su adecuado tratamiento se ocupen como un recurso en cultivos, hortalizas y jardines.

 

 


Comunicacion Social

Número de visitas: 913